La reforma educativa chilena ha incorporado al curriculum escolar los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) que buscan responder al proyecto de formación integral e integrante de de los estudiantes que actualmente están dentro del sistema escolar.

Teniendo lo anterior como trasfondo, lo que busca este estudio es poder identificar y caracterizar prácticas educativas en el aula en donde se pueda observar si se intencionan o no estos objetivos fundamentales transversales y desde ahí ver cuál es el impacto que éstos objetivos tienen en los aprendizajes de los alumnos.

Para ello, se parte con un estudio global de nuestra sociedad viendo aquellos aspectos sociales y culturales que afectan y desafían desde afuera a las escuelas. Se trata de analizar y reflexionar esta cultura globalizada en la cual estamos insertos y desde ahí descubrir cuáles son los desafíos que le infieren al currículum escolar.

Luego se profundiza en lo que el Ministerio de Educación define y entiende por Transversalidad u Objetivos Transversales. Para ello se recurre al análisis y reflexión de conceptos como Transversalidad, haciendo un breve recorrido histórico de cómo nuestro país llega a esta opción. Luego los conceptos de Interdisciplinariedad y de Curriculum integrado, viendo su origen e impacto que puede tener en el accionar educativo cuando estos se intencionan por parte del profesor o de la comunidad educativa.

…Por último y utilizando el método etnográfico:

Se registra y se analizan seis observaciones de clases en tres sectores de aprendizaje (Matemática, Tecnología y Religión) en el nivel 1° Medio. El objetivo de esta etapa de la tesis es poder constatar desde la práctica cómo se intencionan en la sala de clases los Objetivos Fundamentales Transversales y si tienen algún impacto en los aprendizajes de los alumnos, para desde ahí realizar sugerencias de cómo hacer viable un proyecto que contemple la formación integral de los estudiantes dejando de ser éstos un tema aislado o ausente en el proceso formativo de los alumnos y alumnas.